SOBRE DESCARTES.CERO

Trabajamos en la valorización de los recursos descartados.

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín es una Asociación de ámbito nacional radicada en el Puerto de Marín.

Entre los fines de la asociación está el apoyar y fomentar la realización de cuantas actividades tiendan al mejor logro de la pesca, entre las que se enmarcan las acciones a desarrollar en este proyecto.

La asociación está constituida por una Asamblea General, una Junta Directiva y un Presidente de la Asociación. La Asamblea General es el órgano de gobierno supremo de la Asociación, a través de la cual, los asociados expresan su voluntad colectiva en los asuntos propios de su competencia y estará constituida por la totalidad de los asociados y presidida por el Presidente de la Asociación.

La Junta Directiva es el órgano de gobierno encargado de ostentar las funciones administrativas y representativas de la misma.

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín aglutina a un total de 35 embarcaciones distribuidas en las siguientes modalidades:

Arrastre: 18 buques
Palangreros: 15 buques (1 de fondo)
Cerqueros: 2 buques

En el caso de los buques arrastreros,  desarrollan su actividad en tres zonas diferenciadas:

Caladero nacional Cantábrico Noroeste:
16 buques, en las subzonas IX y VIIIc del CIEM en aguas bajo jurisdicción y soberanía de España.

Caladero de Portugal:
3 buques, en la subzona IX del CIEM en aguas bajo jurisdicción y soberanía de Portugal.

Caladero de Marruecos:
4 buques, dos de arrastre y dos cerqueros, al amparo del acuerdo bilateral de asociación pesquera suscrito por la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

En cuanto a las especies objetivo de los arrastreros, son muchas las especies que se capturan aunque podemos destacar entre las principales la merluza negra (Marruecos), bacaladilla, el jurel y la caballa, y en menor medida merluza y gallo.

Es en esta flota donde se produce el mayor número de descartes. Los días de mareas de estos buques dependen del caladero donde estén faenenado, pero suelen ser mareas de poca duración, siendo la mayoría las que se producen en el mismo día.

En el caso de los buques palangreros, las mareas que realizan varían entre 2 y 3 meses, según la zona de pesca donde estén faenando, Atlántico Norte, Atlántico Sur, Índico, Pacífico Este o Pacífico Oeste.

Las capturas de esta flota son mayoritariamente el pez espada y la tintorera, capturando en menor medida, marrajo y otras especies. En esta flota casi no se producen descartes, solamente en caso de sobrepasar los Tacs y cuotas.

En el caso de los cerqueros y el palangrero de fondo, las especies objetivo son principalmente la anchoa, la caballa y el jurel.

Son barcos que faenan en el día y los descartes que se producen en esta flota son principalmente los derivados de sobrepasar los TACs y cuotas.

logo_dc2

ESTRATÉGIA Y OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DESCARTES.CERO

Teniendo en consideración determinados problemas que afectan al sector, como la sobre explotación de los recursos, los daños en los ecosistemas, la problemáticas de los descartes, el desguace de parte de la flota y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, entre otros, se ha decidido investigar sobre las posibilidades de valorización de los recursos descartados a día de hoy, recursos capturados conjuntamente con otras especies objetivo de pesca y que se vienen descartando de forma habitual.

Entre los objetivos del proyecto de investigación realizado se pueden destacar los siguientes:

Aprovechamiento de especies descartadas a través de la creación de nuevas líneas de negocio y activación de nuevas demandas entre los consumidores.

Reducción de los daños causados a los ecosistemas.

Investigación sobre nuevos productos para los consumidores.

Mantenimiento de la actividad de la flota y conservación del empleo.

Para ello hemos querido denominar a esta campaña DESCARTES.CERO.

La revalorización de aquellos productos que actualmente se están pescando de manera accidental y que podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos para los miembros de la asociación.

Con esta acción conseguimos por un lado, una diversificación de la producción, y por lo tanto la apertura de una nueva vía de negocio, lo cual nos ayudará a paliar los actuales problemas económicos por los que atraviesa el sector.

Por otro lado conseguiríamos abrir una nueva vía a aquellos productos que actualmente se están pescando de una manera accidental y que, debido a legislación de cero descartes, debemos traer a tierra con la consiguiente búsqueda de una salida comercial a esos productos.

Podemos trabajar conjuntamente con expertos cocineros y expertos en campañas de promoción y así crear nuevos productos, darlos a conocer y, consiguientemente, abrir una nueva línea de negocio para los armadores.

Por lo tanto podemos definir como objetivo general de esta campaña de promoción de especies descartadas, el acercar directamente el producto, en este caso, las especies descartadas, a los comercializadores y a los consumidores a través de un conjunto de acciones.

ESTAS ACCIONES ESTÁN ENCAMINADAS A CONSEGUIR

1. Dar a conocer el producto entre los consumidores, tanto desde el punto de vista de la especie (biología, caracterización, estado de la pesquería, etc.) como sobre su preparación y forma de obtención (puntos de venta, formatos de presentación, origen, etc.).

2. Publicitar sus formas de preparación.

3. Potenciar el valor que las especies pueden dar al mercado, así como contribuir a la diversificación de la oferta, lo que redunda en una mejora del aprovechamiento de las pesquerías y en su sostenibilidad al introducir nuevas especies al mercado.

4. Lograr una amplia difusión del proyecto y una activa colaboración por parte de los armadores que capturan estos descartes.

5. Generar una plataforma de promoción de la comercialización de las especies de manera que su conocimiento pueda llegar directamente o bien al consumidor final o bien a las empresas de distribución y comercialización.

Entre las especies que se van a promocionar vamos a diferenciarlas en dos tipologías, las cuales se describen a continuación:

Especies no sujetas a TAC/quota:

  • Arete (Chelidonichthys cuculus)
  • Pepino de mar (Parastichopuus tremulus)
  • Dragoncillo (Callionymus lyra)
  • Munida (Munida microphthalma)
  • Patelo (Polybius henslowii)

Especies sujetas a TAC/quota:

  • Caballa (Scomber scombrus)
  • Bacaladilla (Micromesistius poutassou)
  • Jurel (Trachurus trachurus)
  • Olayo bocanegra (Galeus melastomus)